1. Relación de la Ética con la Psicología.
La
Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos
humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se
interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo
estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio
estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
2. Relaciones entre la Ética y el
Derecho.
El derecho es un conjunto de normas que rigen
la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre
las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:
a.
Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas
propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una
autoridad diferente al individuo).
b.
Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos
externos.
c.
Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el
surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del
Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
d.
Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter
obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no
cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido
ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas,
y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones,
entre otros.).
3-Relaciones
entre la Ética y la Economía.
La
Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de
los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la
ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética relacionada
con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus
problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa.
Todo esto está afectado por la explotación del asalariado, la injusticia en el
pago de sueldos, la falta de higiene en las fábricas, la falta de esmero en el
trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. También como la
Economía presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un
proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demanda- aquí entra también
la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una
serie de abusos, como suele ser en la ley citada anteriormente. Los dos
modelos, el económico y el Ético tienen que ir entrelazados para así evitar la
explotación del trabajador, la marginación del asalariado, la usura en los
intereses cobrados a los países del Tercermundistas, la colonización del
trabajo, la producción y el gobierno de los países débiles. En fin la Ética
tiene mucho que hacer en el campo de la Economía.
4- Relaciones entre la Ética y la
Pedagogía.
La
Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación
proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar
hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que
una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una
disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que
hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr
lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una
ciencia. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la educación
se puede decir que:
a.
Cuando educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de
conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese
modelo.
b.
Cuando educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, se
da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal
de su educación, pues contiene en sí mismo las potencialidades que se van a
actualizar. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta
humana buena, en tanto que la educación proporciona las reglas prácticas para
enseñar u orientar al educando dentro de esa guía general.
c.
Cuando educar significa lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe
hacer, la educación dicta cómo se debe proceder con el educando a fin de lograr
su autonomía, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. La
Ética nos dice el qué hacer, mientras que la Pedagogía nos dice el cómo.
d.
Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la
realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la Ética
como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación
práctica.
5- Relaciones entre la Ética y
la Metafísica.
La
Metafísica contiene el fundamento de toda ciencia; ella nos dice tienen tanta
validez la matemática y la física, la Psicología y la Ética por supuesto. La
Metafísica nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para
entender la Ética, tales como el de ser, bien, valor, acto, potencia, sustancia,
accidente, materia, forma, entre otros. Mismo que nos sirve como instrumentos
mentales para captar el fondo de la temática de la Ética. La relación Ética –
Metafísica es la misma que la de ciencia y su fundamento definitivo.
6- Relaciones entre la Ética y la
Teología.
La
Teología en este caso la teología Moral trata de la valoración moral de los
actos humanos, mismo tema que el de la Ética, pero esta última utiliza la razón
como instrumentos de su estudio y la Teología Moral además de la razón utiliza
los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines.
7-
Relaciones entre la Ética y la Religión.
La
religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la
persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse
gratificante y reconfortante. La Ética se relaciona con la religión en la
siguiente manera:
a.
Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en
ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta
simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de
conducirse en la vida cotidiana.
b.
La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de
ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido
comunitario, la compasión, la piedad, entre otros.
Es
por esto qué la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación, pero la
Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a
las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la
Religión, sea esta última, una vivencia o una institución.
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